El Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) es un grupo dedicado a la investigación, desarrollo, y transferencia tecnológica en áreas relacionadas con la electrónica de potencia y los sistemas de control. Las líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad son:  

  • Inyección de corriente en sistemas de generación distribuida: Los sistemas de generación distribuida representan un cambio fundamental en la forma de generar y trasnportar la energía desde las fuentes a los consumidores. El objetivo de esta línea de investigación en el LIC es el desarrollo de sistemas de control para la inyección de corriente proveniente de fuentes renovables con una mínima distorsión armónica.  
  • Redes eléctricas inteligentes: Las redes eléctricas inteligentes son el nuevo paradigma del control y distribución de la energía eléctrica. Dentro de esta temática, en el LIC se está trabajando en el desarrollo de algoritmos y sistemas de comunicaciones por la red eléctrica (PLC), y en la medición de parámetros de calidad de la energía basados en métodos de muestreo variable y otras alternativas.  
  • Convertidores de potencia de altas prestaciones: Estos convertidores sn utilizados en equipamiento tecnológico de punta, tales como las fuentes de alimentación de los aceleradores de partículas con aplicaciones médicas en tratamiento y diagnostico de tumores (Hadronterapia) o con aplicaciones en física de altas energías.
  • Convertidores multifásicos DC-DC interleaved para aplicaciones fotovoltaicas: En aplicaciones fotovoltaicas, la conversión de energía de solar a eléctrica es poco eficiente. El desafío de los convertidores DC-DC asociados a estos paneles consiste en optimizar la operación en el Maximum Power Point Tracking (MPPT) y maximizar la eficiencia del convertidor. Además, un aspecto importante es lograr que la vida útil del convertidor sea comparable con la del panel. Los convertidores multifásicos DC-DC interleaved resultan indicados para resolver estas cuestiones. En este sentido, en el LIC se trabaja en el modelado y la caracterización de convertidores multifásicos interleaved, desarrollo de métodos de modulación y algoritmos de control.

Please publish modules in offcanvas position.

D.I.F.I. Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería